jump to navigation

DESPLAZAMIENTO DE MASAS martes, 1 agosto 2006

Posted by junker in Física del coche.
trackback

Ayer ya hablamos de lo que es la adherencia de los neumáticos, hoy vamos a hablar de otro concepto. Este es mucho más teórico, pero igual de importante.

¿Desplazamiento de masas? ¿y que coj… es eso?

Pues técnicamente, es la transferencia de masa de un punto a otro, o lo que es lo mismo, cuando pasamos parte de un peso de un cuerpo a otra parte del cuerpo. Un ejemplo claro de eso, es cuando andamos. Se produce un desplazamiento de masas, en la que, cada vez, una pierna nuestra soporta el peso del cuerpo, y conforme andamos, basculamos esa masa, transfiriéndola a la otra pierna. Sencillo, verdad? Pues apliquémoslo a nuestro campo.

Lo primero, saber que, el peso de un coche, lo aguantan las ruedas. Es decir, todo se reparte entre 2 eje, el delantero y el trasero. Si tenemos un coche con un reparto de pesos del 42%-58% (siempre la primera cifra que se pone, correponde con el eje trasero, y la segunda con el eje delantero, no vaya a ser que haya confusiones), algo muy frecuente, es porque si nuestro coche pesa 100 kilos, pues 42 los aguanta el tren trasero, y 52 kilos el tren delantero.

Muy bien, hasta aquí es fácil y lógico. Continuemos.

Nosotros estamos con nuestro, tan ricamente parado. Mmmm, si nuestro coche pesa 100 kilos (ligerito, eh?), y se ha hecho para que su reparto de peso sea de 50%-50%, pues obviamente, sabemos que cada eje aguanta sus 50 kilos correspondientes. Ahora, cogemos y arrancamos y metemos primera, y movemos el coche. Quietos aquí!!!! Analicemos que ha pasado, desde el punto de vista físico.

Ha habido inicialmente, un reparto de masas del 50% en cada eje. Cuando hemos movido el coche, el coche se ha movido hacia delante, luego por acción-reacción (que tal vamos de física?? 😉 ), parte del peso que soportaba el eje delantero, para moverse, ha sido transferido al eje trasero. Supongamos que ha habido una transferencia del 75%-25%. El eje trasero se acaba de comer 25 kilos que se ha quitado de gorra el eje delantero, al producirse movimiento hacia delante.

¿¿¿Y si ahora frenamos???

Pues en este caso, el movimiento ha sido de frenada, luego parte del peso que soporta el eje trasero, ha pasado al delantero, y ha frenado.

Y ahora la pregunta… ¿¿Ya al tomar una curva??

Pues en este caso, el reparto de masas varía. Antes, como eran movimientos lineales (delante o detrás), el peso pasaba de un eje al otro, es decir, de las 2 ruedas traseras a las 2 ruedas delanteras, y viceversa. Ahora, si giramos a la derecha, por ejemplo, se produce un efecto de fuerza contrario, llamado fuerza centrífuga (si, si, igual que las lavadoras cuando centrifugan, que la ropa no se sabe porqué, pero siempre está pegada al tambor, pues ya sabéis porqué), pero el peso pasará, de las 2 ruedas derechas, a las 2 ruedas izquierdas. Hablando técnicamente, el reparto de masas se ha producido a través del eje longitudinal del vehículo, y no de su eje transversal, como antes. Así, las ruedas izquierdas han soportado peso que “correspondían” a las ruedas derechas.

Esto es el principio del movimiento de los coches (además del volante), y la forma de movimiento de estos, se basa en esto explicado, el reparto de masas. Jugando con los pesos, hacemos que haya movimiento (si nos ponemos minuciosos, nosotros no lo hacemos, es la física). En que esta transferencia se comporte como debe dentro de un vehículo, es función de la suspensión de cada rueda. La suspensión, además de absorber imperfecciones del terreno (consiguiendo por consiguiente comodidad), tiene un papel fundamental para la estabilidad del coche, pero bueno, ya la suspensión, para otro día 😉 .

Este es un concepto bastante importante, por lo que he tratado de explicarlo lo más sencillamente posible, para que quede claro.

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Deja un comentario